Celebrada la asamblea general ordinaria y extraordinaria, la asociación de empresarios, comerciantes e industriales de Rota está sin presidente.

La asociación de empresarios, comerciantes e industriales de Rota, AECIRO, celebró en el Salón del Aparthotel la Espadaña la asamblea general ordinaria y extraordinaria en la que tenía lugar la elección de nueva junta directiva de esta asociación empresarial.

En la Asamblea Ordinaria, como cada año, se presentó la memoria de actividades de 2019 y 2020 y se hizo balance de ambos ejercicios, además de aprobar las cuentas anuales, de las cuales se desprende un balance positivo.

A modo de balance, Juan Alberto Izquierdo, presidente durante los últimos doce años, hizo un repaso de las reivindicaciones que se han planteado durante este tiempo a las diferentes instituciones públicas, informó de las numerosas actividades y gestiones realizadas con esfuerzo y éxito que han permitido la mejora y continuidad tan importante del colectivo,  y quiso dejar muy claro que la asociación ha desarrollado un trabajo importante con personal laboral, jurídico y técnico para ayudar al tejido empresarial. Ha sido un trabajo ejemplar que incluso ha sido reconocido por otros municipios vecinos de la provincia. Cabe destacar la agilidad en la resolución de consultas e incidencias que ha motivado la pandemia del covid-19, estando prácticamente las 24 horas a disposición de los asociados para resolver sus dudas en cuanto horarios de apertura y cierre, aforos, actividades permitidas y prohibidas, etc, las cuales han venido causando numerosos conflictos interpretativos y ha sido fundamental la comunicación directa de nuestra asociación con las instituciones y cuerpos de seguridad, participando y colaborando con todo aquello que influía de forma directa e indirecta a las empresas de la localidad, como conseguir ayudas como las ya puestas en marcha  por el gobierno local destacando la flexibilización de la utilización de los espacios públicos para ampliar terrazas, un paquete de ayudas económicas para las empresas locales mediante una línea de subvención a fondo perdido, la reducción de tasas e impuestos locales, el aplazamiento de tasas, campañas de comunicación, así como todo tipo de ayuda que sirviera para facilitar al menos el transcurso diario de la actividad empresarial.

En cuanto a la Asamblea Extraordinaria, con el único punto del orden del día la elección de nueva Junta Directiva, no hubo presentación de candidaturas.

Para la asociación de empresarios, como manifestó Juan Alberto Izquierdo, “no es una buena noticia”. Este tipo de organizaciones son fundamentales para hacer valer los intereses de nuestros asociados tan necesarios en la economía local”.

Desde la Junta directiva se entiende que ha llegado el momento de la renovación de los cargos, para que entren a formar parte de la misma otras personas con ideas renovadas, y nuevas formulas de actuación que sigan impulsando la actividad del colectivo y sigan defendiendo sus intereses. Así mismo se anima a participar en esta experiencia de formar una nueva junta directiva, ya que para los salientes ha sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional.

Se recuerda que la figura de la presidencia es una figura representativa, directiva, no obstante, se cuenta con la figura de la gerente que lleva a cabo todas las labores administrativas necesarias para el funcionamiento de la asociación y así mismo se seguirá contando con el apoyo y experiencia de la junta saliente para todo lo necesario.

Aeciro es una asociación muy estable, tiene muchos años, mucha solera y tenemos una serie de socios que están y continúan con nosotros desde hace muchísimos años. Aeciro aparte aglutina a otras asociaciones, como la Asociación Local de Autoturismo y la Asociación de fotógrafos profesionales de la provincia de Cádiz. La asociación continua con su funcionamiento absolutamente normal, como siempre ha sido porque en el día a día, en la parte técnica, hay una persona contratada.

Aeciro cumplirá el año que viene 30 años desde su nacimiento y confiamos y animamos para que cualquiera de nuestros asociados y asociadas puedan relevarme tanto a mí como a los miembros de la junta directiva. Esperamos que el rumbo siga siendo el mismo con el único objetivo de seguir sumando, consiguiendo metas y mejoras para el tejido empresarial de la localidad.

La unión hace la fuerza, y, por tanto, el empresario, comerciante e industrial roteño tiene que ver la necesidad del asociacionismo para ser más fuertes en sus reivindicaciones.

Nuestros estatutos obligan a que cuando se produce una situación como esta, se forme una Junta Directiva en funciones, la cual está integrada por los directivos salientes y que se responsabilizan de la asociación con todas las facultades que nuestros Estatutos confieren a la Junta Directiva, debiendo convocar en el plazo de dos meses Asamblea General Extraordinaria con el único punto del día la elección de nueva junta directiva. Si se repitiera la falta de candidaturas, La Junta Directiva en funciones se constituirá como Comisión Liquidadora, obligándose según Legislación vigente a realizar la liquidación del Patrimonio de la Asociación.