El II Festival de la Pizza se salda con «éxito rotundo» y unas 80.000 porciones vendidas

En torno a unas 10.000 pizzas completas se estima que se han vendido durante los cuatro días que ha durado el II Festival de la Pizza. Una cifra que supone  unas 80.000 porciones vendidas y que es un número mucho mayor que el del año pasado por lo que la delegada de Comercio, Encarnación Niño, y el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, han coincidido en destacar el «éxito rotundo» de esta cita gastronómica que pone de manifiesto la singularidad de Rota con un plato perfectamente integrado en la gastronomía local como  consecuencia de la influencia  de la Base Naval desde hace más de seis décadas.

Son las primeras impresiones tras celebrarse este evento en su segunda edición que se ha saldado con mucho público todos los días pese a que el tiempo no ha acompañado del todo. Aún así, se puede decir que todos los días, con picos claves a lo largo de las diferentes jornadas, ha habido ambiente y el festival ha estado lleno de ciudadano tanto de Rota como de fuera de la localidad. En este balance positivo, la delegada de Comercio se ha basado en varios puntos para concluir el «éxito rotundo» y la consolidación del festival como evento.

Consciente de que aún quedan detalles que mejorar y otros aspectos que perfilar, algo que se verá tras la Semana Santa en una reunión más tranquila con los diez pizzeros participantes, Encarnación Niño ha indicado que las primeras impresiones de todos ha sido muy positiva, ya que cada pizzería ha tenido su tirón de ventas con lo que el esfuerzo que han hecho durante cuatro días estando en los stands del Bulevar Bahía de Cádiz con sus negocios abiertos, ha merecido la pena. Es lo que han trasladado a la organización y es lo que esta mañana, desde el Ayuntamiento y Aeciro han querido poner en valor.

Encarnación Niño ha indicado que este año ha habido más público y eso se ha notado porque el stand de Turismo instalado en el bulevar, ha recibido muchas más visitas que el año pasado de ciudadanos de fuera pidiendo información sobre Rota como destino. A gente venida de localidades cercanas como Chipiona, El Puerto, Jerez, Sanlúcar o Cádiz, se han sumado también de Sevilla y sobre todo, se ha notado especialmente, según la delegada de Comercio, una mayor presencia de norteamericanos y alemanes.

La nueva ubicación que pedían los pizzeros para estar todos en una misma plaza ha sido también bien valorada por los participantes destacando Encarnación Niño que el Bulevar Bahía de Cádiz ha sido un «acierto» como nuevo emplazamiento teniendo en cuenta que es un lugar mucho más amable para las familias y público en general, además de contar con aparcamiento cercano.

La delegada de Comercio no ha olvidado en el capítulo de agradecimientos, como también lo haría posteriormente el presidente de Aeciro, referirse a los propios pizzeros por su presencia y esfuerzo para levantar un evento que se basa en la singularidad de Rota donde por su influencia con la presencia de la comunidad norteamericana cuenta con un amplio número de pizzerías que permiten llevar a cabo este festival único.  De igual forma, ha agradecido a la Diputación de Cádiz su colaboración económica, a las empresas Solera motor y Makro que este año patrocinaban el festival, y a la empresa Edificarte que se encargada del montaje. En ese mismo capítulo ha habido mención especial para todas las delegaciones del Ayuntamiento de Rota y su personal del que han alabado no solo el desarrollo de su trabajo sino la implicación para que todo saliera bien, desde la delegación de Fiestas, Cultura, Comercio, Servicios Municipales, Limpieza, Seguridad Ciudadana, etc, hasta al propio alcalde Javier Ruiz, al que se le ha podido ver los cuatro días de festival.  Pero lo más importante de todo, ha dicho Encarnación Niño, ha sido la respuesta del público ya que sin ella, ningún esfuerzo realizado hubiera merecido la pena, así que ha agradecido también a todos los que desde el 4 al 7 de abril se acercaron a los stands a degustar la amplia variedad de pizzas roteñas.

En esa misma línea, y a la espera de una reunión de análisis más tranquilo, Juan Alberto Izquierdo, en nombre de los pizzeros, ha dado las gracias al Ayuntamiento por la organización de un evento que ha llegado para quedarse, o al menos, se espera así teniendo en cuenta que hay elecciones municipales a la vista y que será el nuevo gobierno el que deba apostar por su continuidad. Desde luego, según Aeciro, este debe seguir porque está dando muy buenos resultados en solo dos ediciones por público y porque ayuda a dar a conocer Rota fuera del periodo estival, uno de los objetivos por los que se pensó en un festival de este tipo y que en principio, se habría cumplido.

Juan Alberto Izquierdo, que ha destacado también la limpieza del recinto donde se celebraba esta cita, gracias a la contratación de una empresa de limpieza en colaboración con los servicios municipales, ha dado las gracias a todos los que han contribuido al éxito de este II Festival de la Pizza.  Todos los pizzeros han vendido y Rota ha estado durante cuatro días en boca de muchos medios de comunicación que han traspasado la frontera local. Para él, es una prueba más de que ir de la mano iniciativa pública y privada tiene éxito y ha querido  valorar la apuesta por este singular evento.

Pendiente de concluir el gasto que supone este festival

A pregunta de los periodistas sobre cuánto cuesta este festival a las arcas municipales, la delegada de Comercio no manejaba aún el dato concreto pero ha adelantado que se informará en estos días sin ningún problema entendiendo que la inversión que se hace está más que amortizada por la publicidad que se hace de Rota en torno a este evento y la repercusión que tiene en el propio municipio. Encarnación Niño ha recordado que los ciudadanos que han venido a disfrutar de las pizzas roteñas también lo han hecho de otras partes de la localidad y han consumido en otros establecimientos, por lo que se entiende que es un dinero bien gastado.

Además, ha habido visitantes que no conocían el municipio, que han venido atraídos por este festival y han tenido la oportunidad de llevarse otra imagen de Rota, algo que a veces, es mucho más importante porque pone a la villa en el mapa. Según Encarnación Niño, y a la espera de sumar los gastos de personal, montaje, etc., «es una inversión que está amortizada».