Homenaje a tres hosteleros roteños por su dedicación de toda una vida

Homenaje a tres hosteleros roteños por su dedicación de toda una vida

Josefa Fernández Hernández del bar «El Chato» y Antonio Martínez García de la venta «El Picadero», recibieron en la noche de ayer viernes un sencillo pero sentido reconocimiento por toda una vida dedicada  a la hostelería. Una trayectoria profesional que desde Distribuciones Cuevas y Heineken España con la colaboración de Aeciro y el Ayuntamiento de Rota, han querido poner en valor destacando a personas que como estos roteños, han sabido capear el temporal en sus respectivos negocios con más de 50 años de antigüedad.  Aunque en el homenaje también estaba incluido Juan Martínez de Bodegas «El Gato», por circunstancia personales no acudió aunque  la organización le hará llegar su placa en un entorno más íntimo.

Dado que las nuevas restricciones ante el Covid-19 obligaban a que el aforo de público estuviera aún más limitado y no pudiera invitarse a todos los hosteleros o familia y amigos de los homenajeados que le hubiera gustado a la organización,  Antonio Martínez y Josefa Fernández estuvieron acompañados de una representación de sus seres más queridos, además de algunos miembros de la Corporación municipal, así como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, el distribuidor oficial de la marca, Juan Carlos Cuevas, y Sheila Azogue, comercial de Heineken (Cruzcampo) España en la Costa Noroeste.

Este tipo de reconocimientos no es la primera vez que se hacen en la localidad, de hecho, en tiempos de Juan Caballero Sosa, se celebraron durante años para poner el foco en hosteleros de la localidad que con su dedicación estaban haciendo crecer la gastronomía roteña. Con el fallecimiento del impulsor de estos homenajes, se dejaron de celebrar durante unos años y ahora se ha retomado con la intención de que se mantengan en el futuro ya que, como decían miembros de la organización, es fundamental que se reconozca el trabajo que hacen aquellos hosteleros que ponen cariño en su trabajo y han llegado incluso a involucrar a sus familias en el negocio.

En el caso de Josefa Fernández, lleva más de 50 años en los fogones del bar «El Chato», situado en la calle Calvario, siendo el único establecimiento hostelero que queda en esta calle roteña. Durante todos esos años, Josefa se ha encargado de deleitar a sus clientes con guisos muy roteños favoreciendo así la gastronomía más tradicional. Hoy es su hijo el que está al frente del negocio con su ayuda siempre en la cocina.

Para Antonio Martínez, la venta «El Picadero» ha sido el sitio de su vida profesional desde hace 40 años. Situada en Punta Candor, está en una zona privilegiada junto a los pinares y con el tiempo, aparte de ser un negocio familiar, ha sabido ampliar y diversificar con la puesta en marcha hace pocos años de un hostal que viene a ampliar la oferta hotelera de Rota.

Por último, y aunque no estuvo presente, también se recordó que Juan Martínez abrió su Bodegas «El Gato» en 1957 y es la única bodega que actualmente permanece abierta en la localidad produciendo vinos tan autóctonos como la Tintilla de Rota, además, de otros caldos. Juan ha sabido igualmente afrontar las vicisitudes de la vida en un negocio que hoy por hoy se mantiene también gracias a la implicación de nuevas generaciones de su familia.

El presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, quiso poner en valor la importancia de reconocer a hosteleros de toda la vida en este homenaje impulsado por Distribuciones Cuevas y Heineken (Cruzcampo) en la Costa Noroeste, y  quiso dar la enhorabuena a los homenajeados máxime tras unos meses de pandemia que se han hecho muy cuesta arriba para el sector. Por eso, deseó que este tipo de reconocimientos tengan continuidad poniendo en valor que negocios que abrieron hace 40 años en la localidad pervivan todavía aportando su granito de arena a la gastronomía roteña.

Por su parte, Sheila Azogue y Juan Carlos Cuevas, como representantes de la marca que ofrecía estos homenajes, quisieron dar las gracias por la buena acogida que siempre ha tenido Cruzcampo en los bares de la localidad. Algunos, como decía la comercial de Heineken – Cruzcampo en esta zona, han podido incluso abrir o hacer inversiones con el apoyo de esta firma, algo que le suponía una gran satisfacción. A nivel personal, quiso agradecer la confianza de muchos hosteleros en los tres años que lleva como responsable de la costa noroeste donde aseguraba que ha recibido el cariño de muchos profesionales. De igual forma, agradecía Juan Carlos Cuevas la acogida de la marca a lo largo de todos estos años en los que también ha colaborado con el patrocinio de eventos y fiestas importantes para Rota.

Tras la entrega de placas de recuerdo de este homenaje, tomaba la palabra el alcalde de Rota, Javier Ruiz, destacando a estos dos negocios y hosteleros de toda la vida en Rota que han pasado por muchos avatares y han sabido resistir. El sector de la hostelería es un gremio difícil, en el que se trabaja mientras otros disfrutan y por ello, merecen un reconocimiento porque además, a través de sus bares y restaurantes Rota también se promociona y hace que se disfrute cuando se visita.

Por otro lado, el alcalde agradeció a Cruzcampo la colaboración permanente que ha tenido con el Ayuntamiento de Rota en estos años deseando que se mantenga y sobre todo, que la marca no se haya marchado de la localidad, creando con ello nuevos puestos de trabajo.

Javier Ruiz deseó un buen verano a los hosteleros tras meses muy complicados de pandemia confiando en que poco a poco, la crisis sanitaria vaya remitiendo y se pueda volver a la normalidad.

 

                   

 

 

 

Nota de prensa de Rota al Dia: https://rotaaldia.com/art/32210/homenaje-a-tres-hosteleros-rotenos-por-su-dedicacion-de-toda-una-vida