Los agricultores roteños fueron este año los protagonistas de la pisa popular de uva tintilla

Fiel a la tradición de hace unos años, y aunque con algunos cambios, en ubicación y participación debido a la pandemia, ayer se celebró la XII Jornada de la Tintilla que incluía la pisa popular de esta uva tan especial para Rota.

Fue la plaza de la Merced la que este año acogió este evento que se dedicó a los agricultores que durante los peores meses de pandemia mostraron su espíritu solidario con su pueblo saliendo a desinfectar calles con sus tractores confiando en que esa acción era un beneficio general para todos ante el coronavirus. Su predisposición, poniendo su esfuerzo, tiempo y dinero en esta labor, les ha llevado a tener el reconocimiento del Ayuntamiento de Rota y de toda la sociedad local en varias ocasiones, y esta vez, Bodegas «El Gato», organizadora de la pisa popular de uva, en colaboración con las delegaciones de Turismo y Comercio, Aeciro y Learning&Cooking, quisieron también hacerlo dejando el momento de la pisada de la uva a una representación de los agricultores roteños.

Laura López, de la empresa bodeguera que tanto ha apostado por este vino de Tintilla de Rota para que no se pierda, agradeció al público la asistencia a una cita tan especial para su familia, destacando el trabajo de quienes se afanan por que este caldo no se pierda y tenga cada vez mayor difusión. Con las restricciones por el Covid-19, en vez de permitir que todo el que quisiera subiera al lagar a pisar uva como en ediciones anteriores, esta vez se eligió que fueran los agricultores y posteriormente, se dio la oportunidad a algunos niños que querían vivir esta experiencia.

De esta primera pisada de uva se obtiene el primer mosto para elaborar la Tintilla de Rota por eso, era un momento muy destacado para Bodegas «El Gato», que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Rota, Aeciro y Learning&Cooking.

Por su parte, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, agradeció el empeño de Juan Martínez «El Gato», alma mater de esta bodega y a toda su familia, así como a los agricultores que cultivan la uva tintilla, el esfuerzo que hacen para que no se pierda y Rota pueda seguir promocionando este vino tan autóctono y singular. También dio las gracias a Antonio Casanova, que ofreció en la misma plaza de la Merced una degustación de calabaza a la tintilla.

Entre el público asistente a esta pisa popular de uva tintilla, estuvieron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, así como miembros del gobierno municipal y la Corporación, y muchos roteños y veraneantes que pudieron degustar la Tintilla de Rota que de esta forma sigue promocionándose.

Fueron Pepi Escalante, acompañada de Agustín Domínguez y Enrique Galán, los que se encargaron de poner la nota musical durante esta pisada de uva tan tradicional. Además, Bodegas «El Gato» quiso homenajear a uno de sus trabajadores, que lleva 20 años en la bodega y cada año ayuda en esta pisa popular y en la anterior vendimia. Ángel Rodríguez Alonso recogió agradecido este reconocimiento, al igual que los hermanos viticultores Cayetano y Enrique Puyana que siguen cultivando uvas de la zona como la palomino, la moscatel y la tintilla.

Con varios kilos de uva tintilla pisada en el lagar colocado en la plaza de la Merced concluía esta jornada dedicada al vino más internacional de Rota.

 

 

Nota de prensa de Rota al Dia:  https://rotaaldia.com/art/32536/los-agricultores-rotenos-fueron-este-ano-los-protagonistas-de-la-pisa-popular-de-uva-tintilla