Récord de establecimientos que este año participan en la III Ruta a la Tintilla de Rota

Un total de 44 negocios entre bares, heladerías, pizzerías, coctelerías, etc., se han sumado a la cita

Del 1 al 15 de junio, turistas y roteños tendrán la oportunidad de degustar varios productos elaborados con un ingrediente común que poco a poco recupera el valor que tuvo antaño.

Se trata de la Tintilla de Rota que da nombre a la tercera ruta que se pondrá en marcha la próxima semana con un récord total de participantes. Y es que 44 establecimientos hosteleros de la localidad se han sumado a esta iniciativa que parte de Bodegas «El Gato» y que cuenta con el apoyo de Aeciro y del Ayuntamiento de Rota.

Esta mañana, se ha presentado esta III Ruta a la Tintilla de Rota que permitirá saborear este caldo en múltiples propuestas gastronómicas que van desde las tapas, guisos, quesos, helados, cócteles, postres, etc. Y es que este año como novedad, y tras haberse recuperado la iniciativa que tuvo sus dos primeras ediciones en 2015 y 2017, se ha ampliado el espectro y no solo se propone a los participantes que incluyan en sus cartas una tapa elaborada con Tintilla de Rota, sino que propongan nuevas modalidades en las que este vino autóctono pueda aportar sabores y matices diferentes.

La delegada de Promoción Turística, Esther García, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, y la relaciones públicas de Bodegas «El Gato», Laura López, han agradecido el respaldo de los 44 bares, restaurantes, pizzerías, heladerías, coctelerías, queserías y charcuterías que  se han sumado a esta propuesta que solo pretende poner en valor un producto tan local como la Tintilla de Rota y a su vez, ofrecer un incentivo más para que los turistas acudan a conocer la localidad y los roteños tengan un aliciente para seguir descubriendo nuevas propuestas gastronómicas.

La delegada de Promoción Turística ha destacado el hecho de que para esta tercera edición se haya duplicado el número de establecimientos participantes con respecto a la última vez que se convocó esta ruta que el Ayuntamiento de Rota tuvo siempre claro que debía apoyar cuando Bodegas «El Gato» la propuso.

Tras un año difícil de pandemia para la hostelería en general, Esther García entiende que alicientes de este tipo pueden ayudar a animar a la gente a consumir y probar nuevos sabores por lo que está convencida de que esta III Ruta a la Tintilla de Rota será un éxito. En su misma intervención, ha agradecido el apoyo de Aeciro a cualquier iniciativa y ha recordado que la Tintilla, como vino autóctono, está en el foco de muchos productores que se están animando a promocionarla, un camino que es necesario para que retome el auge que ya tuvo en los siglos XVII y XVIII. La delegada de Promoción Turística ha manifestado el interés del gobierno local en apoyar esta propuesta y otras que hagan de la Tintilla un valor y atractivo seguro para Rota. De hecho, hace unas semanas se produjo una reunión con productores de Tintilla y miembros del Consejo Regulador del Vino para conseguir para este caldo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Aeciro, consciente de que este tipo de rutas ayudan a promocionar incluso entre los roteños un vino tan especial para Rota por el que Bodegas «El Gato», en la persona de Juan Martínez, ha luchado para que no se perdiera. Juan Alberto Izquierdo ha agradecido a la empresa familiar su apuesta por mantener la Tintilla de Rota a flote y ha coincidido con la delegada municipal en que es necesario trabajar para que ahora que hay muchos productores y bodegueros interesados en este vino, se consiga que la Tintilla siempre lleve la coletilla «de Rota».

Siguiendo la línea de la campaña publicitaria lanzada por el Ayuntamiento de Rota y Aeciro con el lema «¿Qué es para ti la felicidad?», Juan Alberto Izquierdo ha manifestado que descubrir nuevas sensaciones a través de la gastronomía forma parte de ello. Por eso, ha animado a los establecimientos que se han sumado a esta III Ruta a la Tintilla de Rota a que a lo largo del año dejen en sus cartas algún plato o producto gastronómico elaborado con este vino.

Por su parte, Laura López, de Bodegas «El Gato», ha tenido claro siempre que esta ha sido la niña mimada de la empresa gracias al interés de su abuelo Juan Martínez. Retomar esta ruta gastronómica tras tres años sin celebrarse y pasados meses de pandemia complicados, es una idea que llevaba en mente y que ha agradecido al Ayuntamiento y a Aeciro por compartirla.

Como impulsora de la propuesta, ha agradecido la ilusión con la que muchos hosteleros se han sumado a esta cita que ocupará la primera quincena del mes de junio, y ha alabado las innovaciones que están haciendo muchos de ellos para hacer de la Tintilla un ingrediente más en platos en los que no es habitual verlo. Precisamente por eso, es por lo que esta tercera ruta se ha abierto a una mayor variedad de establecimientos. Laura López ha insistido en que la Tintilla no es solo un vino para beberlo sino también para comerlo y el que no lo crea, está invitado a disfrutar de esta III Ruta a la Tintilla de Rota que espera con los brazos abiertos.

                          

 

             

 

 

 

Nota de prensa de Rota al Dia: https://rotaaldia.com/art/31626/record-de-establecimientos-que-este-ano-participan-en-la-iii-ruta-a-la-tintilla-de-rota