Rota presenta sus estrategias de promoción con la felicidad y la gastronomía como base

La ciudad relanza su campaña ‘¿Qué es para ti la felicidad?’ y muestra su interés por participar en la iniciativa provincial ‘Cádiz Bienmesabe’

Rota  es un pueblo turístico que todavía tiene muchas posibilidades por explotar y con esta premisa, y buscando en lo más básico y lo más deseado del ser humano, ha presentado hoy la campaña «¿Qué es para ti la felicidad?». Un plan de comunicación del que ya se dio cuenta hace un año, antes de la pandemia, y que por motivos obvios, ha tenido que esperar para poder lanzarse. Además, en el mismo acto, se ha aprovechado para presentar otra iniciativa provincial a la que se sube la localidad bajo el paraguas de «Cádiz Bienmesabe» donde la oferta gastronómica en todas sus vertientes es la protagonista.

Para dar a conocer ambas líneas de trabajo con un objetivo común, explotar las posibilidades de Rota y de la provincia de Cádiz de cara al mercado turístico como generador de economía y empleo, se ha llevado a cabo una presentación oficial en el Mercado Central de Abastos en la que han estado presentes además del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el diputado de Turismo y vicepresidente de IFECA, Jaime Armario, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, el representante de Global Media, entidad privada que va de la mano en esta propuesta provincial, así como representantes del mundo del turismo y la hostelería a nivel local. A todos ellos, a través de varios spots y algunas intervenciones, se les ha querido trasladar la idea en la que se trabaja a nivel local y provincial ya que son parte interesada y destacada que deben sumarse para hacer de un todo común la fortaleza de esta tierra.

Ese era el objetivo y así se ha querido trasladar por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha puesto en valor las oportunidades que presenta Rota como un espacio para vivir, con calidad y donde encontrar la felicidad. Y es que precisamente, la felicidad, ese sentimiento al que aspira todo el mundo, es el centro de esta campaña de comunicación local que pone el foco en la villa y sus cualidades. No hace falta que lo digan los roteños que disfrutan todo el año de ella, lo dicen personalidades del mundo de las letras o de la canción como Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes,  Rozalén, Benjamín Prado o Luis García Montero; referentes de la cultura que han prestado de forma altruista su voz y su experiencia vital en Rota para poner en pie un proyecto que pretende apelar a lo más profundo del ser.

«¿Qué es para ti la felicidad?» es una estrategia de promoción y comunicación que no se queda en los spots publicitarios que se han presentado hoy y los dos que aún quedan por presentar, es un valor conjunto que quiere llegar directamente al ciudadano, al visitante.

Tal y como ha explicado el presidente de Aeciro, impulsor de esta propuesta junto al Ayuntamiento de Rota, estos spots se salen de la imagen tradicional de anuncios turísticos donde se muestran espacios reconocibles de la localidad. Esta vez, se ha usado una imagen etérea, donde aparece una concha de mar que bien se puede asociar a uno de los principales valores de la localidad como la playa, acompañado de la voz de estas personalidades del mundo de las letras y la música que pasan temporadas, especialmente el verano, en Rota. Un sitio para soñar, para escribir, para componer y sobre todo, coinciden, para ser feliz, y es ese el mensaje principal que se quiere transmitir con esta campaña de comunicación de la que se ha dado a conocer una parte. Queda por presentar el bloque en el que Rota es lugar de encuentro de otros profesionales como el chef Enrique Sánchez o la ciclista profesional Belén López Morales, a los que se sumarán otros tantos del mundo de la gastronomía y el espectáculo que también han colaborado, y que va dirigido a un público nacional; o el bloque dedicado al turismo más internacional teniendo como foco aquellos países que suelen elegir el sur de España para pasar su tiempo libre como Alemania, países nórdicos, Italia, Francia o Inglaterra, contando con testimonios de personal norteamericano que ya eligieron hace años la villa.

Juan Alberto Izquierdo ha asegurado que tras esta campaña sobre «¿Qué es para ti la felicidad?» queda aún trabajo pero está convencido de que el mensaje es el acertado. De hecho, se está llegando a acuerdos con otras comunidades autónomas para poder darle difusión en ellas y mostrar así que Rota, es el paraíso de la felicidad.

El presidente de Aeciro ha agradecido al Ayuntamiento de Rota su apoyo y colaboración y ha valorado positivamente que la Diputación de Cádiz, con su otra campaña «Cádiz Bienmesabe» que también se ha presentado hoy, vaya en la misma línea, apelando a ese sentimiento de bienestar que al final, todo el mundo busca. De la mano, ha dicho el representante de los comerciantes y empresarios roteños, es de la única forma en la que se puede seguir avanzando tras meses tan complicados como los que han pasado por la pandemia.

Es en esa línea en la que el alcalde de Rota se ha manifestado convencido de que la felicidad y la gastronomía van unidas en esta tierra y por ello, las dos campañas publicitarias referidas hoy pueden alcanzar buenos frutos. Es una forma, ha dicho, de apoyar a las empresas locales, las nuevas y las familiares que poco a poco se van modernizando buscando un hueco en el mercado que para Rota debe abrirse. El potencial de la localidad no está explotado y con propuestas de este tipo, Javier Ruiz considera que se va por buen camino.

Recordando al recién fallecido escritor, Premio Cervantes de las Letras, José Manuel Caballero Bonald, el alcalde ha pronunciado una frase del jerezano donde decía que «Cádiz es un estado de ánimo» y apoyándola, ha asegurado que en Rota y en la provincia se dan un compendio de circunstancias que invitan a que ese estado de ánimo esté muy relacionado con la felicidad y con comer bien. De ahí que haya valorado positivamente que estas dos campañas, una local y la otra provincial, tengan puntos en común.

En esa misma línea ha abundado el diputado de Turismo, Jaime Armario, que en representación de la Diputación de Cádiz ha hablado de «Cádiz Bienmesabe» como un proyecto con amplias aspiraciones donde la gastronomía será el centro de una feria que se celebrará los días del 21 al 24 de octubre en IFECA en Jerez y donde están llamados a participar profesionales de la hostelería y productores de la zona. La idea de esta propuesta, que también se ha visto retrasada por el coronavirus, es que esa feria sirva de escaparate para toda la gastronomía de la provincia gaditana pero sobre todo, el reto, será que todos esos productos lleguen a mercados donde ahora no están. Por eso, es importante la colaboración público privada para esta iniciativa a la que se ha invitado a Rota a estar presente. De hecho, por eso estaban hoy algunos profesionales del sector gastronómico y turístico de la villa.

Jaime Armario ha defendido que el trabajo de la Diputación de Cádiz en los últimos años ha sido apoyar cualquier evento que promocionara la singularidad gastronómica de la zona y en ese sentido, continúan trabajando no solo acudiendo a ferias turísticas como se venía haciendo hace años, sino organizando algunas propias y ahora, con «Cádiz Bienmesabe» con la intención de atraer a nuevos consumidores, directores de compra de grandes empresas que no conocen aún las calidades del producto gaditano y que esta feria servirá para mostrárselo. El diputado provincial  está convencido de que el reto de esta feria tiene que ser darse a conocer en otros mercados y crear sinergias de las que los profesionales de la provincia puedan sacar partido para su actividad.

Así lo refrendada Miguel Ángel Pascual de Global Media, la empresa privada con la que la Diputación se ha unido en este proyecto que hoy ha asegurado que nadie asocia la marca Cádiz con algo negativo y por ello, hay mucho que avanzar para colocarla en el lugar que merece. «Cádiz Bienmesabe» es básicamente una gran feria para ello, para poner en el centro una marca potente como la que presenta la provincia con sus cualidades culinarias y gastronómicas. Esta feria tendrá un apartado dedicado a acciones formativas para los profesionales, un espacio de trabajo para llegar a acuerdo con productores, habrá ponencias y todo un escaparate de la gastronomía gaditana. Lo más importante, será poner en contacto a profesionales y contar al exterior lo que Cádiz ofrece.

Miguel Ángel Pascual ha asegurado que  la provincia tiene por delante un reto con este proyecto y ha animado a los profesionales roteños, al igual que a los de otros municipios, a sumarse a la iniciativa para contar al mundo las bondades de la tierra gaditana.

Nota de prensa: de RotaalDia : https://rotaaldia.com/art/31456/rota-presenta-sus-estrategias-de-promocion-con-la-felicidad-y-la-gastronomia-como-base